Sobre auras, migrañas, jaquecas y “equivalentes”

En ocasiones veo…cristalitos de colores. Y siento hormigueo, y alguna vez se me han olvidado las palabras.

Esto no tiene nada que ver con Detergente Líquido…o sí, por que algún ensayo se ha visto afectado. Pero quiero aprovechar esta plataforma, esta tribuna pequeñita que yo misma me he construido, para dar la información que en su día necesitaba y no encontré, por si a alguien pudiera serle útil en algún momento.

Todo el mundo sabe lo que son las jaquecas y migrañas, aunque no las hayan sufrido (afortunados). Lo que pocas personas saben es que las migrañas pueden ir precedidas de otros síntomas, que afectan a otras partes del cuerpo. A estos síntomas se les llama “auras“.

Aquí tenéis una simulación que se acerca bastante a lo que ve una persona que está sufriendo un aura:

Los síntomas más comunes son visuales: ves luces, colores, o no ves una parte de tu campo de visión (simplemente desaparece, y los alrededores se funden de manera que no ves un hueco ni una nube como en el video, si no algo raro).  Pero hay otros: hormigueo y entumecimiento de partes de un solo lado del cuerpo, o incluso, en algunos casos como me ha llegado a pasar, dificultad para hablar.

La primera vez que me pasó me asusté. Eran síntomas muy fuertes y que nunca había tenido. Sufro migrañas desde que tengo uso de razón, y la que me vino entonces fue de las más fuertes que recuerdo. Sin ser capaz de explicar lo que me pasaba porque no recordaba las palabras necesarias para expresarlo, me quedé dormida hasta el día siguiente.

Mayor fue el susto cuando, días después, durante una noticia en el telediario para la concienciación sobre la importancia del diagnóstico a tiempo de los microinfartos cerebrales, escucho síntomas muy parecidos a los que yo tuve. ¡Cague total!

Para resumir un poco, tras una revisión médica en la que se descartó lo del microinfarto y un segundo ataque algo menos fuerte y una visita a urgencias, el neurólogo me explicó lo que son las auras.

Si habéis tenido una y os habéis puesto a buscar en internet, como hice yo: tranquilidad. A pesar de los titulares alarmistas o los foros en los que cualquiera dice cualquier cosa, las auras son más normales de lo que parecen. Yo las sufro y estoy sanísima…algo mal de la cabeza, ¡pero sanísima! 😛

Después de estos dos ataques fuertes, que podían durar 4 horas fácilmente, empecé a tener auras más leves,  de apenas 15 minutos, seguidos de dolores más “normales” (si es que el dolor de una migraña puede calificarse de normal). Según me explicó el neurólogo, a estas pequeñas auras se les denomina equivalentes.

La ciencia no sabe aún la causa de las migrañas, y por lo tanto tampoco de las auras. Puedes tener varias seguidas durante un mes y luego no tener ninguna hasta años después. Y cuando se te pasa, vuelves a estar bien. Sin más.

Para casos graves existen tratamientos. Yo los tengo recetados, pero por suerte aún no he tenido que usarlos. Los reservo para ataques fuertes, y ya apenas me dan.

En cuanto me noto que me empieza una: ibuprofeno, para evitar que el dolor sea muy fuerte. El aura no se va con el ibuprofeno, y tampoco me libro del dolor por completo, pero afortunadamente dura poco.

Cada cuerpo es un mundo, y a cada persona nos provocan las migrañas cosas distintas: el azucar, la tensión, el calor, etc. Yo descubrí una relación entre las auras y los días que bebía menos agua. Por supuesto el sueño juega un papel importante, y desde que cambié de trabajo y empecé a entrar a las 7 a trabajar, las auras se han multiplicado, aunque duerma el mismo número de horas que antes.

Mi consejo, si las sufrís o conocéis a alguien que las sufra, es no asustarse, pero tampoco dejarlo pasar: algunos médicos de cabecera no le dan importancia, y no te derivan al neurólogo. Si son leves, vigila tu día a día para intentar descubrir qué las provoca y evitarlo. Pero si son casos de auras fuertes, que pueden inhabilitarte para cualquier tarea durante horas o casi el día completo y el dolor es un sufrimiento que ni siquiera se alivia con ibuprofeno, insiste hasta que un neurólogo te hable de tratamientos, por que existen.

 

2 thoughts on “Sobre auras, migrañas, jaquecas y “equivalentes”

Responder

